Factores que pueden alterar la fertilidad

La dificultad para concebir depende de si la pareja tiene problemas de infertilidad.

La dificultad para lograr un embarazo no necesariamente se relaciona con la infertilidad. Ésta última implica diversos aspectos. Lo mejor es que te informes al respecto, y así no especular.

La capacidad para concebir no es simplemente el ser incapaz de tener un bebé. Existen parejas que logran tener un primer hijo sin problema, pero a la hora de buscar una segunda concepción, falla. Normalmente a esto se le llama infertilidad secundaria. Hay otros casos donde las parejas con hijos de cónyuges anteriores, lo intentan con sus nuevas parejas y no lo logran.

La dificultad para concebir depende de si los dos tienen problemas de infertilidad; sin embargo, si uno de ambos tiene una fertilidad intensa, es probable que con un tratamiento adecuado logren concebir.

El tiempo suele ser relativo en este caso, ya que pueden pasar varios meses (hasta seis) para lograr el embarazo. Si la pareja no logra dicho embarazo, al acudir con su médico, éste le aconsejará seguir intentándolo hasta por un año.

El factor hormonal.

Un factor adicional digno que debes considerar es el hormonal. La ovulación se verá afectada si la cantidad de Hormona Luteinizante (HL) y de Hormona Estimuladora del Folículo (HEF) es incorrecta.

Esto también ocurre en los hombres, ya que estas mismas hormonas estimulan los testículos para generar espermatozoides, y esto dependerá de su glándula pituitaria, la cual puede no liberar cantidades suficientes. Igualmente, si las glándulas tiroides y adrenales no funcionan adecuadamente, se afectará la ovulación o la producción de espermas.

El factor tiempo.

En nosotras las mujeres el tiempo es un aspecto a considerar. La calidad de los óvulos decrece. Según algunos datos, el 90% de las mujeres con edad de entre los 20 y 30 años logra el embarazo antes de cumplir el año de intentarlo, el resto lo logra antes de cumplir un segundo ciclo anual.

En el caso de las mujeres mayores de 30 años las probabilidades se reducen, así que lo mejor es acudir al médico lo antes posible.

En la actualidad existe un amplio espectro de posibilidades para que una pareja logre tener un bebé. Desde técnicas simples hasta tratamientos médicos, cirugías y Tecnologías de Reproducción Asistidas (TRA). Sin embargo, también se exigirá de cada uno de los miembros de la pareja paciencia y comprensión.

Recuerda:

La calidad de los óvulos disminuye con la edad, así como su cantidad producida. Asimismo, el útero será menos receptivo a un óvulo fecundado cuando la edad aumenta, de ahí la dificultad de implantación.
Cuanto mayor seas, más tiempo necesitarás para concebir y habrá que asesorarse. Al respecto el número de mujeres infértiles aumenta con la edad. Todos los tratamientos tendrán un mayor porcentaje de éxito en parejas menores de 30 años.

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario