¡Embarazo en cuarentena!

Hoy en día, la mayoría de las mujeres embarazadas han dejado de acudir a sus citas médicas prenatales, debido a la situación atípica que está viviendo el país; siguiendo en todo momento las recomendaciones que realizan nuestras autoridades sanitarias de quedarse en casa, con la finalidad de prevenir el contagio por Covid-19, si bien es cierto, a todas las mujeres embarazadas seguramente  les surgen muchas  dudas, respecto a que es lo más  recomendable hacer en esta situación para no poner en riesgo su salud y por supuesto la de su bebé.

Algunas de las preguntas que seguramente te estarás haciendo son las siguientes, pero no te preocupes, que te damos algunas recomendaciones para que estés más tranquila.

¿Debo evitar las visitas al hospital?

Los especialistas recomiendan evitar las visitas que no son tan necesarias a centros de salud y hospitales durante estas semanas de cuarentena domiciliaria, es decir, no se están haciendo revisiones rutinarias a mujeres sanas y dichas citas se están posponiendo hasta que el pico de contagio disminuya.

Sabemos que el embarazo es una situación especial que nos obliga a realizar algunas pruebas específicas en semanas concretas que no están sujetas a cambio de fechas y que también cada centro de salud y hospital tendrá un protocolo diferente, sin embargo, siguiendo recomendaciones de especialistas en el tema, únicamente se deberá  acudir  en caso de presentar algún malestar o signo de alarma o bien a realizar  en caso de así requerirlo alguno de  los siguientes procedimientos:

Análisis siempre y cuando sean de suma importancia para determinar alguna cuestión de urgencia. Es importante solicitar los resultados se informen vía e-mail o telefónicamente.

Ultrasonidos de diagnóstico prenatal estrictamente necesarios, como el de las 20 semanas de embarazo.

Vacunas para la embarazada como por ejemplo, la vacuna de la tosferina que se aplica entre las semanas 27 y 36 de embarazo.

En caso de  ser muy necesario y se tenga que acudir a cualquiera de estos procedimientos, recuerda siempre portar cubrebocas, guantes de latex y seguir las recomendaciones de tu doctor para evitar contagios.

¿Puedo acudir acompañada a mis citas?

Para minimizar el riesgo de contagio, es recomendable que la embarazada asista sola y extreme las medidas de lavado de manos.

¿Qué pasa con las urgencias?

Si tienes que acudir a urgencias por cualquier problema grave relacionado con tu embarazo o porque ha iniciado tu labor de parto, no temas, es importante que previamente tengas a la mano el número de tu doctor para que estés en contacto con él en todo momento y de esta forma  te indique las medidas correctas que deberás seguir para poder ingresar al hospital  de manera segura.

Cada especialista cuenta con sus propios protocolos, así que te recomendamos te  pongas en contacto por teléfono para saber cuándo será conveniente asistir a tu próxima visita.

Recuerda  mantener la calma y hacer actividades como: meditar, leer un libro escuchar música relajante  entre otras que te ayuden a  despejar  tu mente y a estar  tranquila,  lo más importante en este momento es cuidar de tu salud  y la de tú bebé.

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario