Eligiendo el mejor regalo para los niños

“En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta”. Esta frase de Pablo Neruda nos recuerda la importancia que tienen los juguetes en el desarrollo de cualquier persona, sin importar su edad.

El psicoanalista de niños, Donald Winnicott decía: “es en el juego y sólo en el juego que el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativos y de usar la totalidad de su personalidad, y sólo al ser creativo, el individuo se descubre a sí mismo”. Es decir, es través de jugar que el niño puede entender al mundo. Por ejemplo, cuando es regañado por su maestra es probable que con sus juguetes haga lo mismo, las niñas también imitan los cuidados de su madre con las muñecas.

Lo más interesante no sólo es cómo repiten lo que viven sino cómo resuelven a través del juego sus problemas. Algún niño resolverá el conflicto con la maestra mientras otro no hará nada, algunas niñas serán dulces con sus muñecas y otras más descuidadas. Por eso es importante dejar que los niños jueguen, porque les permite desarrollar su creatividad para resolver conflictos.

Si lo pensamos bien, los adultos también hacemos esto aún sin necesitar una muñeca o un coche de carreras. Por ejemplo, aquella chica que planea casarse comienza a cuidar a su sobrino o empieza a mirar catálogos de vestidos de novia. Esto no significa que le hayan pedido matrimonio, sino que con la mente está comenzando a “jugar” fantaseando situaciones similares igual que lo hace una niña cuando cuida una muñeca. Algo común en hombres varones adultos es tener “juguetes para grandes”, ya sean gadgets o automóviles último modelo.

Entonces, ¿cuál es el mejor regalo para un niño? Definitivamente es aquél que desarrolle su creatividad. Es interesante al observar el comportamiento de los hijos pequeños cómo les interesa tanto jugar con una caja de cartón o una bolsa de plástico que cuestan muy poco dinero. La razón está en que les permite desarrollar su imaginación y pensar que la caja es una nave espacial y la bolsa un paracaídas sin que alguien más les tenga que decir.

Hoy en día es más difícil que los niños se conformen con juguetes igual de simples que los anteriores. Cada vez existe una industria comercial más grande y más opciones. Sin embargo, es importante considerar que existe un criterio para cada juguete así como la edad del niño y el presupuesto de los padres.

La personalidad del niño es uno de los factores más importantes. Muchos critican que el uso de videojuegos favorece que los pequeños sean más introvertidos, ensimismados y apáticos. Sin embargo, algunos estudios han mostrado que los mejores cirujanos del mundo alguna vez los jugaron y por eso tienen más desarrollada su motricidad fina en las manos, al operar.

La importancia está en saber nivelar, es decir, juegos de computadora o tablets favorecen el pensamiento lógico pero si es lo único que el niño realiza y no utiliza actividades físicas como correr jugando a las escondidillas o practicar fútbol, ésa será la única habilidad que desarrollará. En efecto, es vital que haya un equilibrio y no únicamente sea bueno en los deportes o sólo en las matemáticas sino una combinación de ambos. También que realice juegos en equipo que desarrollen amistades y habilidades sociales.

No hay que limitarse a regalar sólo lo que los hijos piden, sino también lo que va a favorecer su crecimiento, educación y en especial, su forma de relacionarse. Por eso es importante que los padres jueguen también con sus hijos, si se involucran más fácilmente podrán saber qué es lo que su pequeño necesita.

Psic. Monserrat López Lugo
Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM). www.spm.org.mx

Atención Previa Cita:
México D.F. Teléfonos: 5553 3599, 5286 6550 y 5286 0329. Email: spp@spm.org.mx
Satélite. Teléfono: 5393 0007. Twitter: @spm_satelite. Email: spmsatelite@gmail.com
Metepec; Edo. México. Teléfono: 2153024. Email: spmtoluca@gmail.com

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario