El Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Trastorno común y silencioso que impide el embarazo.

Embarazarse pudiera parecer algo muy comun en nuestros días, pero en realidad no es tan sencillo si consideramos que, en ocasiones, las causas no son fáciles de detectar. ¿Sabías que la infertilidad, es una de las principales características de las mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP)?

El SOP es uno de los trastornos endocrinológicos más comunes en las mujeres en edad reproductiva. Las causas que los producen no son del todo claras, pero uno de los factores más asociados con el desarrollo de esta enfermedad es la obesidad, derivada del consumo excesivo de carbohidratos.

“El organismo de las mujeres que presentan el llamado Síndrome de Ovarios Poliquísticos presenta alteraciones hormonales y metabólicas como altos niveles de testosterona y resistencia a la insulina, lo que termina por convertirla en grasa que se acumula principalmente en el abdomen y causa un aumento de peso”, comenta el Dr. Víctor Topete, médico Gineco-Obstetra.

El dato se vuelve importante si tomamos en cuenta que en México, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) el 70% de las mujeres en edad reproductiva padecen sobrepeso u obesidad.

¿Cómo saber si tengo ovarios poliquísticos?

Las mujeres susceptibles de padecer esta enfermedad, presentan una disfunción ovulatoria, debido a que los folículos en el desarrollo se atrofian y no alcanzan el tamaño necesario para que ésta se lleve a cabo. Así que los ciclos menstruales se vuelven irregulares. Esto se produce por un exceso de hormonas masculinas al interior de los ovarios, por lo que no resulta raro que las mujeres con SOP presenten, por ejemplo, exceso de vello corporal en zonas en donde habitualmente no existen.

Aunque en la mayoría de las mujeres el SOP es una alteración endocrinológica moderada, en otras puede producir alteraciones serias como

  • diabetes (resistencia a la insulina)
  • enfermedades cardiovasculares
  • abortos espontáneos (durante los primeros 3 meses de gestación)
  • dificultad para conseguir un embarazo exitoso

“Por eso es muy importante que la mujer, antes de tomar la decisión de someterse a algún tratamiento invasivo para lograrlo, se realice los estudios pertinentes para obtener un diagnóstico preciso de las causas que están generando en la imposibilidad de procrear: ¡embarazarte puede ser más sencillo de lo que parece! El cuidado de nuestro cuerpo y la interpretación correcta de las señales que nos manda, evitan someterlo a tratamientos más drásticos, al brindarle la atención adecuada”, puntualiza.

Érika Ortiz
eortiz@1tad.net

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario