El sexo en el embarazo

Diez preguntas tabú

Cuando vivimos un embarazo, nuestra libido suele hacernos sentir como si  estuviéramos en una montaña rusa; a continuación respondemos algunas preguntas “tabú” para comprender un poco mejor lo que sucede.

¿Es mejor postergar el sexo hasta después del parto, en caso de sangrado durante el coito?

FALSO

Puedes tener algunas pérdidas de sangre después de tener sexo con penetración, y esto sucede porque el cuello del útero está muy vascularizado. No te debes preocupar, a menos que las pérdidas duren más tiempo y sean abundantes, entonces si deberás consultar tu ginecólogo.

 

Es el cumple de mi pareja y lo quiero complacer, ¿no será posible usar ropa interior sexy esta vez?

FALSO

Existen muchos modelos de ropa interior para embarazadas. Además, nada impide optar por un modelo de que no sea de maternidad. La ropa interior bonita y sexy puede resultar un poco cara, considera el hecho de que esas formas voluptuosas de tu embarazo no son para siempre.

 

¿Los masajes no son recomendables cuando se está embarazada?

FALSO

Todo depende de qué masajes y qué productos utilices. Es mejor evitar masajes en los senos y el vientre. Son mejores los aceites esenciales que las cremas perfumadas. Asimismo, masajear los pies, manos o espalda puede ser excelente para estimular las zonas erógenas.

 

¿A partir del sexto mes se dificulta tener sexo, principalmente en la posición del misionero?

FALSO

No hay necesidad de leer y releer el Kamasutra. Existen otras posiciones, además del “misionero”, que son más sugestivas y sin riesgos para tu bebé, y que se pueden practicar hasta el día del parto. Las más conocidas son la posición de la “cuchara” y la de la unión del “antílope”.

 

¿Si a mi pareja se le dificulta mantener una erección, significa que en realidad no quiere ser papá?

FALSO

A veces tu pareja puede sentirse confusa por la forma actual de tu cuerpo, y se incómoda al saber que tiene un testigo al interior del mismo. Además, muchos hombres temen hacer daño al bebé. Sin embargo, esto no significa que no quieran ser padres.

 

¿Es cierto que durante el primer trimestre la libido tiene su mayor fluctuación?

VERDAD

Durante los primeros tres meses muchas mujeres ven su libido disminuir… Las razones son fisiológicas: las hormonas van cambiando y la progesterona invade nuestros cuerpos. Después del primer trimestre, las náuseas, el cansancio y el miedo de un aborto natural disminuyen y dejan espacio suficiente para la libido.

 

¿Si nos abstenemos mucho tiempo, el regreso a una sexualidad normal es más difícil?

VERDAD

Cuando la abstinencia perdura, las parejas suelen presentar dificultades para restablecer una vida sexual placentera. Además, la llegada del bebé no soluciona el problema debido al cansancio y nuevo ritmo de vida. Por eso, es mejor que desde ahorita te reconcilies con esos momentos privilegiados en compañía de tu pareja.

 

¿La asistencia de mi pareja a los cursos de preparación del parto, pueden bloquearlo sexualmente?

VERDAD

A muchos hombres les es difícil tomar distancia de ese vocabulario médico muy preciso que escuchan en las visitas con ginecólogo o en los cursos –útero, vagina, líquido amitótico–. Es probable también que presenten una dificultad para disociar lo que pasa en el cuerpo de su pareja y la dimensión sexual. Reflexiona si es necesario llevarlo a cada consulta.

 

¿Las relaciones sexuales pueden ser más dolorosas durante el embarazo?

VERDAD

No siempre, pero algunas mujeres pueden sentir incomodidad o dolor durante el coito. La modificación de las hormonas puede provocar una menor lubricación en la vagina, sin embargo esto lo puedes solucionar con un gel lubricante y una penetración menos profunda.

¿No podremos tener relaciones sexuales 3 meses después del parto?

FALSO

Todo depende de las parejas, del tipo de parto (cesárea, parto natural, etc.) y del cansancio. Una vez que el proceso de cicatrización ha terminado te recomendamos volver a tener actividad sexual con tu pareja. Recuerda, entre menos relaciones tengas, se reducirá aún más tu necesidad de tener sexo.

Ahora ya sabes la respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes del sexo en el embarazo. Recuerda consultar a tu médico ante cualquier situación que consideres importante.

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario