
¿Cuál es su rol?
¡El momento llegó! En cualquier momento tu pareja te llamará para decirte que deben ir al hospital, procura tener siempre el celular encendido y a la mano. Tu apoyo durante el parto y el nacimiento será un gran consuelo para ella y tú también tienes un papel práctico en él. Confía en tu intuición y buen juicio en cuanto a lo que se necesita y pide toda la información que crees necesitar.
Durante el parto podrás sentir que el personal médico tiene todo bajo control y que tú no podrás hacer mucho pero sí puedes y es importante que estés ahí y ser cariñoso y tranquilizador con tu pareja. Aunque estés muy emocionado, trata de ser amable y sereno. No intentes hacer demasiado ni entrometerte con el trabajo de los médicos, ni seas motivo de irritación para tu pareja; déjale su espacio siempre que lo necesite. Trata de ser positivo, sin criticarla; necesita que la alaben, la animen y la comprendan para seguir adelante.
Consejos:
- Ayuda práctica: Son muchas las cosas que puedes hacer para ayudar a tu pareja a soportar el malestar y el dolor del parto. Ofrecer ayuda práctica como ponerle una bolsa de agua caliente si le duele la espalda o refrescarla con un atomizador con agua si tiene la boca seca. Anímala mientras te parezca razonable.
- Pide explicaciones: Habla con el médico sino comprendes lo que está sucediendo o estás preocupado. Él está ahí para ayudarle a los dos y son profesionales cuyo mayor interés es su bienestar y el del bebé. No obstante, no dejes que el personal del hospital se conviertan en tu centro de atención. Tu misión es ser el apoyo de tu pareja.
- Los estados de ánimo de tu pareja: No pierdas el sentido del humor, si tu pareja grita o te insulta, o parece estar enojada, tómatelo con calma. Es su manera de soportar la situación estresante y a menudo sucede, sobre todo en la fase de transición de la primera parte del parto.