El control de las 6 semanas.

Después de la cuarentena…

Aproximadamente a los 40 días después del parto, tu bebé y tú necesitan una revisión médica. El médico controlará su crecimiento y tu ginecólogo comprobará que te has recuperado física y mentalmente del parto.

La revisión del bebé.

El examen físico que se le hace al bebé es similar al efectuado cuando nace. El pediatra le examinará los ojos, el corazón, las caderas, el pulso de la parte superior de las piernas y la forma de la columna vertebral. Además de los parámetros ya mencionados, el pediatra revisará:

  • La vista: a esta edad el bebé debe ser capaz de fijar la mirada y de seguir una cara aunque no vea todavía con demasiada claridad a cualquier distancia.
  • El oído: los ruidos estridentes e inesperados aún deben sobresaltarle y debe calmarse cuando escuche tu voz.
  • La sonrisa: el niño sonríe por primera vez alrededor de las 6 u 8 semanas.
  • Control físico: el pediatra comprobará que los brazos y las piernas del bebé se mueven igual y que puede sujetar la cabeza durante breves momentos.
  • Alimentación: se valora su crecimiento general y el pediatra querrá saber qué tal come.

La revisión de la madre.

Tu médico te medirá la presión arterial y te solicitará un análisis de orina si tienes problemas de micción, es decir con el flujo urinario, al fin de detectar posibles infecciones. Algunas nuevas mamás experimentan cierto grado de incontinencia; para ello, se realizan los ejercicios para el suelo pélvico.

El médico te preguntará si sigues expulsando los loquios. Para estos días, los puntos de la episiotomía ya se habrán disuelto pero si se presenta alguna molestia en la zona deberás informarle para hacer una revisión.

Si te sientes agotada o deprimida, es importante mencionarlo. La depresión posparto tiene tratamiento pero debe diagnosticarse lo antes posible.

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario