El ciclo de los ovarios

El ciclo ovárico femenino.

El ciclo ovárico femenino está bajo el control del estrógeno, progesterona, Hormona Estimulante de los Folículos (HEF) y Hormona Luteinizante (HL). El ciclo del folículo ovárico se inicia por la acción de la glándula pituitaria, situada al centro de la cabeza, activando la HEF y comenzando así el desarrollo del ovario. Dicha glándula libera HL, que a su vez limita la producción de HEF. La HL desencadena la liberación del óvulo del folículo más maduro y el cuerpo amarillo (cuerpo lúteo), generando progesterona.

¿Dónde están los ovarios?

Los ovarios están situados a cada lado del útero. El óvulo liberado es atrapado por unas terminaciones en forma de trompetillas, llamadas fimbrias. De ahí, entra en la trompa de Falopio (conducto) y desciende gracias a las contracciones de la misma trompa y el movimiento armónico de las cilias o pelos que la recubren.

El útero es la matriz o seno materno, y es un órgano de gestación muscular hueco, en forma de pera, situado en la pelvis. Está conectado con la vagina por medio del cérvix, y en cada uno de sus lados hay un ovario que produce óvulos o huevos, que llegan a través de las trompas de Falopio.

La vida de un ovario

Los ovarios liberan óvulos de manera cíclica. Cada ciclo dura 28 días. Cuando un óvulo está maduro, listo para su fecundación, se desarrolla y se libera, y a esto se le llama ovulación. Como sabes, las mujeres tenemos dos ovarios, así que éstos ovulan alternativamente.

En la primera parte del ciclo, alrededor de 20 óvulos maduran, ocupando los folículos (sacos llenos de líquido). Uno de los folículos suele desarrollarse más que otros, crece, madura y se rompe, liberando el óvulo que contiene. Esto sucede unos catorce días antes del final del ciclo. El folículo roto se transforma en una estructura amarilla conocida como cuerpo amarillo, la cual crece algunos días y produce progesterona, muy importante para el desarrollo del embrión.

Si el óvulo no es fecundado, el folículo se seca. El nuevo ciclo comienza cuando el recubrimiento del útero se desprende al principio del siguiente periódo menstrual.

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario