Educar en libertad

Educación para la libertad de nuestros hijos.

No hay don más grande que la libertad, porque solo ella nos permite elegir el amor. Hay que aprender a ser libres, a tomar decisiones. Los padres somos piezas fundamentales en la educación para la libertad de nuestros hijos.

Al inicio de su vida lo más importante es enseñarles límites, pero después vienen las lecciones que tienen que ver con la responsabilidad de elegir y hacernos cargo de nuestras decisiones… eso que llamamos libertad. Nuestros hijos han de aprender que son libres pero también que son responsables de sus actos. Hay mil maneras de que lo descubran permanentemente, por ejemplo a los 6 años, no les dejaremos cruzar solos la calle, pero ellos pueden elegir si quieren tomar la mano derecha o izquierda de su padre o madre para hacerlo. La vida diaria está llena de oportunidades.

Llegarán momentos más trascendentales en la vida: la elección de estudios, de amistades, de trabajo, de compañero o compañera para la vida. Lo más difícil en esta educación en libertad es enseñarles a tomar aquellas decisiones por las que uno está dispuesto a luchar, aquellas batallas que no se está dispuesto a perder, sin importar cómo se presenten. Existen ciertos indicios que llamaremos brújulas y que nos pueden guiar a la hora de tomar decisiones y de enseñar a hacerlo. Quizás baste con que se aprenda a usar solo una de ellas, pues están interrelacionadas unas con otras.

La brújula de la verdad: ¿es esto verdadero?
La brújula de la bondad: ¿es esto bueno?
La brújula del amor: ¿ayuda esto a otra persona de acuerdo a su bien objetivo?
Cuando las decisiones pequeñas o grandes se toman de acuerdo a ellas, a las respuestas que les damos, seguramente serán decisiones bien tomadas, porque la libertad es un estado que nos permite buscar la verdad, la bondad y el amor.

Cada decisión es una huella en nuestra vida, cada elección (buena o mala) nos moldea y nos hace la persona que llegamos a ser. No nacemos con todo aprendido, y las malas elecciones -si aprendemos de ellas-, pueden abonar para tomar otras en el futuro.

Lic. Nieves García,
especialista de TAD en Educación, Desarrollo y Familia.
www.tad.org.mx
FB ThinkTad
Tw ThinkTa

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario