Dispositivo intrauterino (DIU)

El DIU es el Método anticonceptivo reversible más frecuentemente usado en el mundo.

Este dispositivo debe ser introducido y extraído del útero por un profesional de la salud, normalmente un ginecólogo; permanece en el útero continuamente mientras que no se desee el embarazo. Dependiendo del tipo de DIU puede tener una permanencia y duración entre 10 y 12 años.

Clasificación.

Hay dos tipos principales de DIU, los que son inertes basados en cobre y aquellos basados en hormonas que funcionan por la liberación de progestágenos.

La mayoría de los DIU inertes no hormonales son plásticos y tienen un marco en forma de T que envuelve un alambre electrolítico puro y/o tiene collarines o mangas de cobre. Los brazos del marco mantienen al dispositivo en su posición cercano al fondo del útero. Otras versiones no tienen forma de T, sino que son un círculo compuesto por varios tubos de cobre.

¿Cómo funciona?

El DIU afecta la forma en que se mueven los espermatozoides e impiden que se unan con el óvulo.

La progestina que liberan los DIU basados en hormonas impiden que los ovarios liberen óvulos y engrosa la mucosa cervical y esta bloquea el paso del esperma.

Riesgos

El riesgo de quedar embarazada mientras se usa el DIU es muy bajo, sin embargo puede llegar a pasar si el dispositivo se sale de su lugar. Si aún teniéndolo, se presenta un embarazo, es recomendable que se extraiga de inmediato pues aumenta el riesgo de:

  • Embarazo ectópico
  • Infección pélvica
  • Aborto espontáneo
  • Trabajo de parto y parto prematuro

El dispositivo intrauterino es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces pero debes tener en cuenta que no previene las enfermedades de transmisión sexual por lo que es recomendable usar también condón para reducir el riesgo de infecciones.

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario