Detalles sobre la fecundación

Un espermatozoide encuentra de forma milagrosa el óvulo

La fecundación se produce cuando un espermatozoide encuentra de forma milagrosa el óvulo, gracias a su fuerza y a su tenacidad natural.

La información genética está contenida en las células humanas, ahí, en cada célula se encuentran 46 cromosomas, unos pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis).

Los espermatozoides y los óvulos tienen 23 cromosomas cada uno, y cuando ambos se unen, la célula fecundada suma 46. Esta nueva célula o cigoto se divide en dos células idénticas, cada una con 46 cromosomas. La división de la célula continúa mientras se traslada a través de la trompa de Falopio hasta llegar al útero. Una vez que llega a su destino, es un racimo (blastocito o blástula) de unas cien células.

La división celular paso a paso:

El encuentro. El óvulo encuentra al espermatozoide. Al ser liberado de su folículo, recorre una parte del camino por la trompa de Falopio, donde es fecundado.

En su primera división celular, el cigoto se divide en dos células idénticas. En la segunda división, cada célula se divide en dos, y crea un cigoto de cuatro células; en la tercera división, duplica las células a ocho.

El óvulo fecundado sigue dividiéndose mientras desciende por la trompa de Falopio. Esta división continúa hasta formar un haz de células (mórula), convirtiéndose en una pelota hueca de unas cien células (blastocito).

Después de una semana, el blastocito produce una hormona que le ayuda a abrirse camino hasta el endometrio. En general, la implantación ocurre en la parte superior del útero, en este momento el embarazo es ya algo real y, por supuesto, la placenta comienza su formación.

El embrión comienza su desarrollo una vez implantado en el revestimiento uterino. El blastocito se convierte en un embrión y la placenta se convierte en el vínculo vital entre el bebé y su mami.

¿Gemelos o cuates?

Para que no te sorprendan, el conocer el proceso de la división celular puede ser de utilidad. Cuando una mujer libera más de un óvulo al mismo tiempo, puede ocurrir que se generen gemelos, pero éstos no son idénticos, ya que crecen en dos óvulos separados, fecundados por dos espermatozoides separados. Cada uno tiene su propia placenta en el útero.

Los gemelos idénticos provienen de un solo óvulo fecundado por un único espermatozoide. El óvulo se divide en dos, y cada parte se desarrolla independientemente, en la misma placenta.

Los trillizos comienzan la historia de la misma manera que los gemelos y, en el mismo caso, en este tipo de embarazos múltiples, los hermanos pueden ser idénticos o dicigóticos.

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario