Cuidados en el embarazo

El embarazo es una etapa en la que debes cambiar algunos hábitos por otros, para que tu bebé y tú se mantengan saludables. Escucharás muchos consejos  durante este proceso, pero es éste artículo hemos reunido algunos de los hábitos básicos que debes mantener durante el embarazo.

  1. Mantén una alimentación balanceada: esto permitirá que tu cuerpo se encuentre listo para los cambios que experimentarás en los próximos meses, procura hacer cinco comidas al día que sean lo más balanceadas posible: cereales, frutas, verduras, carnes y lácteos. Evita comidas abundantes que te hagan sentir pesada; y conforme vaya avanzando el embarazo, consume alimentos ricos en vitaminas y minerales y aumenta el consumo de fibra para evitar estreñimientos.
  2. Adquiere un estilo de vida saludable: evita fumar y tomar alcohol.
  3. Asiste regularmente con un ginecólogo: el será el único que podrá recetarte cualquier medicamento o suplemento. Conforme vaya avanzando tu embarazo te indicará estudios que deberás realizarte tales como la ecografía, ultrasonidos, etc. Te indicará la cantidad de ácido fólico que deberás tomar. Tu ginecólogo y tú deberán estar en contacto durante todo el embarazo, ¡pregúntale todas tus dudas! Nadie podrá asesorarte mejor que él.
  4. Toma agua y jugos naturales para mantenerte hidratada todo el día.
  5. La higiene será fundamental para evitar infecciones y enfermedades, lávate las manos antes y después de comer e ir al baño, lávate los dientes 3 veces al día. Lava y desinfecta frutas y verduras antes de comerlas.
  6. Hacer ejercicio es recomendable para todas las mamás, a menos que sea un embarazo de alto riesgo, algunos de los ejercicios más recomendados para las embarazadas son yoga, pilates y caminatas. De cualquier forma es bueno practicarlo sin exagerar y de forma moderada.
  7. Duerme cómoda, se recomienda dormir sobre el lado izquierdo ya que esto permite mayor flujo sanguíneo al bebé. Duerme tanto como te sea posible y usa una almohada especial que te ayude a reducir el peso de la panza mientras estás acostada.
  8. Evita estrías y agrega elasticidad a tu piel, aplicando crema hidratante al final del día y después de bañarte.
  9. Usa ropa apropiada de acuerdo a los meses de embarazo, ya que es importe para ti y el bebé estar lo más cómodos posibles, de preferencia no hagas uso de medias y calcetines, de esta forma evitarás hinchazón, dolor de piernas y pies.
  10. ¡Consiéntete y deja que te consientan! Pide a un familiar o a tu pareja que te haga masajes en los pies y en las piernas para evitar los calambres y la hinchazón. Date duchas de agua fría y caliente en las piernas cuando te bañes para evitar que se hinchen o aparezcan varices. Mantén las piernas en alto y evita estar parada mucho tiempo.

No olvides que independientemente de todo lo que puedas informarte al respecto siempre es muy importante consultar a un ginecólogo sobre las molestias, el será el único que te dará los consejos apropiados para tus necesidades y las de tu bebé.

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario