Cuidados bucales para mamá durante el embarazo

¿Sabías que el cuidado dental durante el embarazo requiere de una atención especial? Al igual que el resto de nuestro cuerpo, nuestro boca puede verse afectada por los cambios que está experimentando en esta etapa.

¿Qué puede afectar mi salud bucal?

Tu salud dental se puede ver afectada por los siguientes 2 motivos principalmente:

  • Descuido en la higiene bucal, cambio de los hábitos dietéticos: Debido a los antojos que se presentan en el embarazo, generalmente de dulces, jugos envasados, pan, refrescos, entre otros, la acumulación de placa bacteriana incrementa, lo cual a la larga podría ocasionarte caries si no lavas constantemente tus dientes de manera adecuada.
  • Reflujo del ácido estomacal o devolver el estómago: Las náuseas que nos hacer visitar continuamente el baño durante el embarazo provocan una erosión del esmalte de tus dientes debido al ácido estomacal, volviendo tu dentadura más susceptible a caries.

Complicaciones de una mala higiene bucal

  • Caries: Son una de las complicaciones más comunes debido a la acumulación de placa bacteriana a la que estamos expuestas constantemente durante nuestro embarazo.
  • Gingivitis: La gingivitis es una inflamación y enrojecimiento de encías que se puede originar debido a cambios hormonales durante el embarazo. Suele aparecer a partir del segundo mes de embarazo y mejorará con el nacimiento de tu bebé.

¿Cómo prevenir?

Puedes prevenir complicaciones de manera muy sencilla, todo se basa en una buena dieta saludable lo más alejada posible del exceso de azúcar y una correcta higiene dental.

Cepilla tus dientes con alguna pasta dental que contenga flúor tres veces al día y utiliza hilo dental para asegurarte que tanto tus dientes como tus encías estén perfectamente limpias. También puedes acudir con tu odontólogo durante el primer trimestre de embarazo para que revise que todo se encuentra en orden y te muestre un método correcto para cepillar tus dientes.

Si tu salud bucal se encuentra en buen estado, sólo deberás seguir los consejos de tu especialista durante el embarazo y si ya presentas alguna caries, aún será muy buen tiempo para corregir y evitar las molestias que se agudizan con el embarazo.

 

 

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario