Cuidado de los dientes

Cómo cuidar y proteger sus dientes.

Cuidado De Los Dientes De 0 A 24 Meses

La atención dental es un compromiso de toda la vida y ésta inicia desde el nacimiento. La tarea de los padres con sus hijos en relación a la salud dental es la de crearles buenos hábitos de higiene, es por esto que queremos compartir contigo esta guía informativa sobre cómo cuidar y proteger sus dientes durante las diferentes etapas de crecimiento, lo que ocurre en cada etapa y sobre todo que tratamiento dental debes realizarles de acuerdo a la edad.

De 0 a 6 meses

La higiene dental comienza desde que el bebé ingiere leche materna, posteriormente papillas y después alimentos sólidos, en esta etapa de 0 a 6 meses los bebes deben ser instruidos y llevados de la mano por sus padres para introducirlos al ámbito de la higiene dental a través de juegos y canciones, apoyados de accesorios o cepillos dentales que vayan de acuerdo a su edad.

Cuidados de 0 a 6 meses:

Limpia suave y cuidadosamente las encías del bebé con una gasa después de que hayan ingerido alimento y antes de dormir.
Mantén una buena regulación de horarios entre alimentos para crear buenos hábitos ya sea si ofreces biberón o leche materna.
De 6 a 12 meses

Es en esta etapa es cuando normalmente aparece el primer diente, por lo que en cuanto aparezca es recomendable utilizar un cepillo dental de cerdas suaves. En esta edad de los bebés la actividad de aseo dental es total responsabilidad de los padres y depende 100% de ellos realizarla.

Cuidados de 6 a 12 meses:

Cuando ya hay 1 ó más dientes lo ideal es utilizar un cepillo dental de cerdas suaves (etapa 1), la pasta dental aún no es necesaria, es importante realizar esta actividad sólo utilizando agua.

Cepilla sus dientes después de cada alimento y a la hora de dormir.

Retira el biberón o lactancia materna cuando esté cerca de cumplir 1 año.

De 12 a 24 meses

En cuanto comienzan a aparecer las demás piezas dentales es recomendable llevar a los niños a su primera visita al dentista para hacer un chequeo general o detectar alguna anomalía. Es importante que los papás mantengan estricta supervisión en la limpieza dental de sus hijos, a esta edad ya es posible que tus hijos intenten realizar la actividad y al final harás un chequeo general y reforzarás la actividad con un cepillado más detallado. Lo recomendable es que tus hijos se cepillen los dientes por lo menos 3 veces al día.

Cuidado

  • Acudir a su primera visita con el especialista (odontopediatra) para chequeo general.
  • Dejar que los niños intenten cepillarse solos y al final reforzar la actividad
  • Seguir un programa de chequeo dental por lo menos cada 6 meses
  • Cuando los niños hayan adquirido madurez para enjuagar y escupir, asi mismo cuando vayan saliendo más dientes, es momento de utilizar una porción de pasta muy pequeña del tamaño de un chícharo.

Cuidar de forma adecuada los dientes de leche del bebé es de vital importancia, ya que estos dientes conservan el espacio ideal y necesario para cuando en un futuro broten los dientes permanentes.

¿Por qué cuidarlos?

Si un diente de leche tiene caries o se extrae a temprana edad, pierde el espacio necesario para el diente permanente que vaya a salir.

Los dientes de leche cariados o infectados pueden causar el desarrollo inapropiado de los dientes permanentes, manchándolos y haciendo cavidades importantes que debilitan al diente.

La mayoría de los niños comienzan a perder sus dientes de leche alrededor de los 4 años por lo general se caen primero los dientes de enfrente. Los niños siguen perdiendo los dientes de leche hasta los doce o trece años, cuando finalmente aparecen todos los dientes permanentes.

Recomendaciones generales para cuidar sus dientes:

  • Determina una dienta balanceada no muy cargada de azúcares.
  • Evita en lo posible tener en su alacena alimentos azucarados o con almidón. Compra los “alimentos divertidos” sólo en ocasiones especiales
  • Selecciona alimentos nutritivos para ellos.
  • No coloques a su hijo pequeño en la cama con un biberón de leche, zumos o dulces.
  • Si tu niño mastica goma de mascar o bebe refrescos, escoja las que no tienen azúcar.

Tener en cuenta esta información te servirá como guía para que tú bebé se desarrolle con unos dientes saludables además de anticiparte a los problemas dentales que se pudieran presentar. Recuerda que unos dientes naturalmente sanos le permitirán vivir mejor.

Dr. Alberto Aguilar
www.naturalsmile.com.mx

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario