¿Cómo saber si mi bebé come lo suficiente?

En artículos de nuestro blog, hemos mencionado que la OMS recomienda iniciar la alimentación complementaria a partir de  los 6 meses hasta los 2 años de edad.

Muchas mamás optan por implementar esta alimentación hasta el año, etapa en la que los bebés ya pueden comer  la mayoría de alimentos y comienzan a forjar hábitos alimenticios saludables, ya que a esta edad ya podrán masticar la comida en trocitos y disfrutar más lo que comen.

¿Qué necesidades nutricionales tiene mi bebé?

Seguramente varias veces te has hecho esta pregunta, las necesidades nutricionales de cada bebé varían dependiendo su desarrollo, peso y  medidas; generalmente  en promedio un bebé, debe consumir entre 1200 y 1300 calorías por día, de 25 a 30 gr de proteína, de 100 a 160 grs de Hidratos de carbono y de 35 a 45 gramos de grasa en su alimentación.

En el primer y segundo año de vida de nuestro bebé la leche sigue siendo uno de los alimentos más importantes al contener las dosis necesarias de vitamina D. Lo ideal es que tu bebé consuma diario entre 500 y 700 mililitros al día.

Es importante que tu bebé consuma a diario cereales para obtener el hierro que necesita.  Un ejemplo de lo que debe consumir tu bebé es:  2 porciones de vegetales ya sean crudos o cocidos, una porción de fruta, entre 50 y 100 gramos de carne, tomando en cuenta que la introducción de nuevos alimentos debe hacerse de forma ordenada con 2-3 días entre ellos.

Evita alimentos muy condimentados, picantes, salados o con mucha Azúcar.

Ideas de Menú para tu bebé

En esta etapa es recomendable que  tu bebé haga 5 comidas al día: Desayuno, Media mañana, comida, merienda y Cena. Con el tiempo descubrirás la comida que más le gusta a tu bebé y que mejor que armarle un menú con su comida preferida. Te compartimos una idea de menú que puede ser de gran ayuda y que puedes tomar como referencia en cuanto a cantidades y alimentos:

  • Desayuno: Media taza de leche entera, 60-120 gramos de cereales sin azúcar y media taza de manzana cortada en cubitos.
  • Media mañana: Un yogurt, media rebanada de pan integral y media taza de pera.
  • Comida: Media taza de ensalada de zanahoria cocida y tomate con un poco de aceite de oliva, 80- 100 gramos de pollo a la plancha y media taza de arroz con calabacín.
  • Merienda: 30 gramos de queso fresco, media taza de pera cortada en cuadritos y media rebanada de pan integral.
  • Cena: Media taza de pasta con queso rallado, tortilla, 60-100 gramos de espinacas.

Es importante crear hábitos alimenticios saludables, debes dejar que tú bebé coma a su ritmo; no debes obligarlo jamás a comer, porque seguro al principio tomará apenas algunas cucharadas, pero con el paso del tiempo las cantidades irán en aumento dependiendo de la necesidad y el ritmo de tu hijo, consulta con su pediatra cual es el menú que mejor vaya con el desarrollo de tu bebé, lo más importante es tener un menú balanceado que favorezca su desarrollo.

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario