¿Cómo decirle que es adoptado?

Es importante que seas tú quien se lo diga.

La adopción nos da la posibilidad de formar una familia que no está sustentada en vínculos biológicos.

El tema de la adopción es difícil; a ti, como padre o madre adoptivos, te angustia terriblemente el hecho de decirle a tu hijo que es adoptado y no saber de qué manera va a reaccionar. Como madre, en algunas ocasiones buscas que tu hijo desarrolle intereses, actitudes, habilidades, y comportamientos análogos a los tuyos, pero el adoptar un niño implica que debes aceptarlo tal como es, procurando no anteponer expectativas propias.

Seguramente te preguntas si debes decirle o no que es adoptado, además de cómo y cuándo debes hacerlo. Tu hijo querrá hablar acerca de su adopción y, los padres deben estimular este proceso. Él reaccionará de una manera distinta al enterarse de que es adoptado, su respuesta emocional dependerá de la edad que tenga y de su madurez. Si se lo explicas a través de algún cuento o alguna película será una buena forma de elaborarlo.

Muchas veces tu hijo negará esta parte y elaborará fantasías y, en muchas otras, creerá que los padres biológicos lo abandonaron o murieron. Si hablas con tu hijo de manera positiva y veraz, existirá poca probabilidad de que desarrolle estas preocupaciones. Si le dices que es adoptado, cuando llegue a la adolescencia presentará más interés por conocer a sus padres biológicos. Esta necesidad no significa que te rechace a ti como padre o madre adoptivos; más bien, es algo lógico y normal mostrar ese interés; lo importante es apoyar a tu hijo proporcionándole la información que solicita.

Es común que te preocupe el crecimiento y desarrollo de tu hijo; ya que, en buena medida, desconoces las características propias de cada etapa evolutiva del niño, por ejemplo: el comienzo de la escuela y el poner límites. Estos temores se irán modificando con base a su crecimiento, ya que habrá momentos críticos en cada etapa de su desarrollo. Es normal que existan miedos, pero si estos miedos, incertidumbres y angustias aumentan e influyen negativamente en la vida cotidiana, será necesario acudir con un profesional para aprender a manejarlo.

Es importante que seas tú quien le diga que es adoptado, para que de esta forma se mantenga un lazo de confianza. Déjalo expresar lo que siente y piensa y platica de forma natural sobre el tema, esto le ayudará a que se fortalezca dicha confianza entre ustedes, como papás, y los hijos.

Psic. Maricarmen Gutiérrez
Miembro de la SOCIEDAD PSICOANALÍTICA DE MÉXICO (SPM)
www.spm.org.mx
Teléfonos: (+52-55) 5286 1744 y 5286 5509
Clínica de asistencia a pacientes México D.F.:
Teléfonos: (+52-55) 5553 3599, 5286 6550 y 5286 0329
Correo: spp spm.org.mx
Clínica de Asistencia a la Comunidad Sede Metepec Edo. México:
Teléfono: 2153024
Correo: spmtoluca gmail.com

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario