¿Cómo aliviar las molestias ocasionadas por la dentición en mi bebé?

La dentición es ese emocionante momento, a partir del sexto mes de vida de tu bebé, en el que los dientes de leche comienzan a brotar en sus encías para abrir paso a la formación de una hermosa sonrisa. Cada niño experimenta este proceso de distinta manera: mientras algunos solo experimentan comezón, otros padecen un poco de dolor e irritabilidad.

Si tu bebé comienza a babear mucho, presenta enrojecimiento e hinchazón en las encías, mastica o se mete a la boca todo lo que encuentra, estamos ante los típicos síntomas de dentición.

Te compartimos algunos consejos para aliviar las molestias que tu bebé puede llegar a sentir con este cambio.

Sí a las cosas frías

Las compresas y alimentos fríos ayudan a aliviar el dolor en las encías; puedes emplearlos de la siguiente manera:

  • Humedece una toallita de tela en té de manzanilla, colócala dentro de una bolsa de plástico limpia y enfríala en el refrigerador. Cuando saques la toallita de la bolsa, tu bebé podrá masticar la tela mientras masajea los bultos en sus encías, el frío va anestesiando el dolor y la manzanilla ayudará a calmar la irritabilidad del bebé, formando un combo ganador.
  • Consigue una mordedera especial para dentición o un chupón y coloca en el refrigerador para masajear las encías del bebé cuando se encuentre frío el objeto.

Masajea sus encías

Los bebés disfrutan sentir presión en sus encías ya que les ayuda a sentir alivio, por lo que puedes frotar las encías con tu dedo limpio, una gasa húmeda, un cepillo dental e incluso colocar un poco de aceite relajante de lavanda o manzanilla para mejores resultados.

Sí a los alimentos duros

Si tu bebé ya come alimentos sólidos, las zanahorias peladas y frías, los palitos de apio y los palitos de pan frío también son una gran opción para que tu bebé disfrute alivie la incomodidad en sus encías. Te recomendamos observarlo mientras come  para evitar que se desprenda un trozo y pueda ocurrir algún accidente.

Remedios naturales

La manzanilla es un excelente remedio natural que ayuda a calmar la irritación, mientras tranquiliza a tu bebé, pero así como la manzanilla hay otros grandes remedios 100% naturales que ayudarán a que tu bebé se sienta mucho mejor. El extracto de vainilla puede aliviar el dolor de encías, el jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas y qué decir del aceite de clavo, el cuál actúa como un analgésico natural.

Medicamentos

Si ningún remedio ha funcionado hasta el momento, consulta con tu pediatra la posibilidad de recurrir a algún medicamento que calme el dolor y alivia las molestias.

Sabemos que la dentición puede llegar a ser un proceso incómodo para nuestro bebé, lo mejor es tener paciencia y ayudarle en este proceso para aminorar sus molestias; recuerda que cada etapa en la vida de tu bebé es única y lo mejor siempre es disfrutarla con él al máximo para que nuestros hijos siempre se sientan protegidos.

¿Tú aplicas algún otro remedio para aliviar las molestias de tu bebé? ¡Cuéntanos!

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario