Cáncer de mama y cérvicouterino

Los que más afectan a mujeres mexicanas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama, que a nivel mundial representa 16 por ciento de todos los cánceres femeninos. Se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos. Este padecimiento se presenta con más frecuencia en países desarrollados, pero tiene mayor impacto en la población de países de bajos y medios ingresos como México.

Durante 2011, en México 30 de cada 100 mujeres que salieron de un hospital por tumores malignos fueron diagnosticadas con cáncer de mama, lo que afectó a 23.70 de cada 100 mil mujeres de 20 años y más, según datos del INEGI.

La OMS prevé que entre 2007 y 2030 aumentará 45 por ciento la mortalidad por cáncer a nivel mundial y que, durante el mismo periodo, el número de casos nuevos de cáncer se elevará 35 por ciento.

Cifras del INEGI en 2012 señalan que los aumentos más altos de las tasas de cáncer en mujeres, se ubican en los de mama y cérvicouterino: el primero se incrementó de 15 muertes por cada 100 mil mujeres de 40 y 49 años a 27 en mujeres de 50 a 59 años de edad. Para el caso del cáncer cérvicouterino, pasó de 10 muertes por cada 100 mil mujeres de 40 a 49 años, a 45 casos nuevos.

¿Cómo reducir el riesgo de cáncer de mama?

Los especialistas médicos recomiendan, además de acudir a consulta, algunos puntos para contribuir a la prevención del cáncer de mama, como:

  • Controlar el peso, ya que el sobre peso aumenta el riesgo de contraerlo;
  • Tener suficiente y regular actividad física, se sugiere al menos 150 minutos de actividad aeróbica a la semana;
  • Amamantar a su bebé, con efecto protector benéfico tanto para la madre como para el hijo;
  • La detección temprana, si se nota cualquier cambio en los pechos, como un bulto que no se había sentido antes o alteraciones en la piel, es preciso consultar a su médico.

Facebook: MetLife México

Twitter: MetLifeMx

MetLife. Tu vida como tú la quieres, si tú quieres.

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario