¿Bebé obeso desde el vientre?

Macrosomía

Las dificultades nutricionales se pueden presentar en cualquier persona, en los bebés también e incluso antes de nacer; sí, durante la etapa de gestación y eso se debe en mayor parte por los malos hábitos de la madre. Incluso se puede decir que una madre con obesidad estaría predisponiendo a que el bebé dentro del vientre padezca de lo mismo en un futuro.

Cuando esta situación se presenta, debemos aclarar que no siempre se maneja el término “obesidad” sino macrosomía, la cual se detecta mediante una ecografía. Según el endocrinólogo Iván Darío Escobar, Director del Instituto de Diabetes y Endocrinología y presidente de la Fundación Colombiana de Obesidad, las principales razones son la obesidad de la madre y la diabetes gestacional o pregestacional pues generan aumento de insulina en la madre y el bebé que funciona como una hormona de crecimiento.

Los bebés que presentan gran peso o altura al nacer pueden presentar problemas al nacer, por fortuna, hoy en día la mayoría de los casos se detectan a tiempo evitando riesgos mayores.

La palabra “macrosomía” significa cuerpo grande y por lo general se les considera así a los bebés que alcanzan pesos superiores a los 4 kilogramos, calculándolo con el peso, la altura y la edad gestacional, considerándolo alto si se supera el percentil 90.

Los partos vaginales de un bebé macrosómico puede alargarse y puede representar un peligro tanto para el bebé como para la madre por lo que se suele practicar una cesárea.

La macrosomía fetal es sin duda un factor de riesgo que se debe evitar por lo que se debe procurar evitar la obesidad y disminuir de peso si se presenta, identificar antecedentes familiares de intolerancia a la glucosa y establecer desde la primer consulta la edad gestacional correcta del bebé para tener un control adecuado.

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario