Aumento de peso en el embarazo

Estar embarazada no significa que tienes que comer por dos.

El aumento de peso durante el embarazo depende de diversos factores comenzando por el peso pregestacional que es el que ya se tenía antes del embarazo, la retención de líquidos y el tipo de alimentación que lleves.

Tomando en cuenta

  • un peso pregestacional normal se calcula que se aumenten entre 10 y 13 kg
  • un peso pregestacional en sobrepeso u obesidad se debe aumentar entre 7 y 10 kg
  • un peso pregestacional es bajo se debe tener un aumento de entre 15 y 17 kg

La ganancia ideal de peso trimestralmente es de 1 kg entre la semana 0 y 12; en el segundo trimestre de 3 a 4 kg y en el tercero 8 kg.

Debes tener en cuenta que el hecho de estar embarazada no quiere decir que debas comer por dos, sino que se tiene que mantener una alimentación sana por salud tuya y la de tu bebé limitando el consumo de comidas rápidas y azúcares e incrementar las proteínas y fibras.

¿Cómo se distribuye el peso?

No todo el peso que incrementas equivale al peso de tu bebé, por lo tanto esto tampoco significa que si tu panza es muy grande es porque tu bebé será un niño grande y viceversa.

El peso aproximado de tu bebé es de entre 3 kg y 3.500 kg. El líquido amniótico y la placenta tienen un valor de entre 2 y 3 kg. El aumento de peso de tus senos y el volumen de tu sangre aportan la misma cantidad del líquido amniótico y la placenta.

El sobrepeso en el embarazo puede acarrear complicaciones como preeclampsia y diabetes, tener un bebé con alto peso al nacer y por consecuente aumenta la probabilidad de que tengas una cesárea.

Para calcular y llevar un control de tu peso durante el embarazo te recomendamos utilizar nuestra herramienta: Tu peso en el embarazo que encontrarás aquí mismo en nuestra página de internet.

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario