10 preguntas para hacer del pañal tu mejor aliado

No se trata sólo de quitarlo y ponerlo, sino de mantener a tu bebé cómodo, seco y feliz.

La búsqueda del pañal perfecto puede tardar un poco, irás probando algunos y te darás cuenta que no todos absorben igual, que todos aprietan y que algunos pueden ocasionarle a tu bebé alguna incomodidad pero al final encontrarás el que mejor se adapte a tu bebé. Por ello es importante que tomes en cuenta estos puntos para que encuentres a tu mejor aliado.

1. ¿Cuál es el mejor pañal? Lo más importante es que busques uno que absorba muy rápidamente. También puedes optar por uno que te brinde otras ventajas, como canales neutralizadores y gel absorbente.

2. ¿Cómo elegir el tamaño? En los empaques de los pañales encontrarás la etapa en que se encuentra tu bebé de acuerdo con su peso, pero si tu notas que tu pequeño ya se acerca al límite del peso indicado mejor compra pañales de la siguiente etapa.

3. ¿Es cierto que los recién nacidos requieren más cambios de pañal? Sí, debido a que ellos tienen la piel más delgada requieren hasta 12 cambios de pañal al día (uno nuevo cada dos horas). Para evitar irritaciones, después de cada cambio lava sus pompitas con agua tibia y sécalas bien. Trata de dejar al bebé un rato sobre un protector pero sin pañal para que su piel descanse.

4. ¿Y para los bebés más grandes? En ese caso los cambios de pañal son menos frecuentes. Por lo regular se hacen cuando el bebé se despierta, antes o después de comer, después de las siestas y antes de ir a la cama; a menos de que notes que tu bebé necesita un cambio inmediato de pañal para mantenerse seco.

5. ¿Cómo me facilito la tarea de cambiar el pañal? Primero reúne todo lo indispensable para hacer el cambio fácil, rápido y sin descuidar ni un momento a tu bebé. Vas a necesitar el pañal limpio y una pomada que cure y prevenga las rozaduras, así como una toallita suave y agua tibia para realizar la limpieza. Si tu bebé ya es muy inquieto, también debes tener a la mano un juguete para entretenerlo. Lo ideal es que cuentes con un cambiador alto para que no dobles mucho la espalda durante el cambio de pañal y sea menos cansado para ti.

6. ¿Cómo cambiar el pañal? No es complicado, retira el pañal sucio y si sólo tiene orina puedes ponerle el nuevo sin necesidad de limpiar sus pompas. Pero si el bebé evacuó entonces sí debes limpiarlo, siempre de adelante hacia atrás para evitar que entren bacterias al conducto urinario. Para limpiarlo puedes ayudarte de la parte delantera del pañal que se conservó limpia. Después, para aislar la piel de la humedad aplícale pomada alrededor del ano y la entrepierna, no es necesario usar mucha. Finalmente ponle el pañal limpio, ajústalo lo suficiente pero sin que le apriete, tampoco debe quedar suelto pues podría haber escapes de orina.

7. ¿No necesito talco ni jabón? No, para limpiar su piel basta con usar agua, a menos de que los restos de excremento no se puedan retirar fácilmente, en ese caso utiliza un jabón muy suave, ya que el jabón elimina los aceites naturales de la piel de tu bebé. Tampoco necesitas talco, ya que no previene las rozaduras ni las cura, además de que el bebé podría inhalarlo.

8. ¿Hay diferencias para cambiarle un pañal a un niño que a una niña? Sí, si tienes un niño cuando le cambias el pañal colócale un pañito sobre su pene para que reciba la orina en caso de que a tu pequeño se le antoje hacer pipí en ese momento. A la hora de limpiarlo, abarca tanto el pene como los pliegues, pero sin intentar forzar la separación entre el glande y el prepucio, ya que esto sucederá poco a poco y de manera natural. Si tienes una niña, límpiala siempre desde la parte de adelante hacia atrás, es decir, de la vagina al ano, para evitar posibles infecciones.

9. ¿Creo que mi bebé se rozó, qué hago? Si notas ronchitas rojas inflamadas alrededor del área del pañal, es muy probable que tu bebé tenga dermatitis de pañal, generalmente provocada por el contacto constante de la humedad o las heces con la piel. Usa una pomada de rápida absorción para que la piel de tu bebé respire mientras se regenera.

10. ¿Hay una opción ecológica en cuanto a pañales? Sí y tienen muchas ventajas. A pesar de que son de tela, ya cuentan con inserciones absorbentes y una capa exterior impermeable. Algunos vienen en un solo tamaño que se ajusta por etapas para bebés de 3.5 a 16 kilos, por lo que tu compra te sirve durante mucho tiempo; basta con adquirir de 8 a 16 pañales para cubrir de dos a tres años de la vida de tu bebé.

¡Ahora sí, a encontrar el pañal perfecto!

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario